sábado, 1 de enero de 2011

LEY DE DEPENDENCIA

PUEDO ESTAR EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CUANDO:

  • Preciso de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria (cuidado personal, actividades domésticas, movilidad,...), o de otro tipo de apoyos para mi autonomía personal.
  • El motivo puede ser por la edad, enfermedad o discapacidad, ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.
  • Es de carácter permanente.

NO ESTOY NECESARIAMENTE EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA AUNQUE:

  • Necesite del apoyo de otra persona después de una intervención quirúrgica.
  • Sea una persona con discapacidad y tenga reconocida la minusvalía.
  • Tenga reconocida la invalidez laboral.
  • Haya sufrido una lesión y necesite estar inmovilizado/a temporalmente.
  • Sea mayor y necesite apoyos puntuales de otras personas.
Además, no todas las personas se encuentran en la misma situación de dependencia, ni necesitan de los mismos servicios o prestaciones.
Existen distintos grados de dependencia:
  • Gran dependencia.
  • Dependencia severa.
  • Dependencia moderada.
Cada grado tiene a su vez dos niveles de intensidad: Nivel 1 y Nivel 2.

¿QUÉ PASOS TENGO QUE SEGUIR?

Presentar la solicitud para el reconocimiento de la situación de dependencia.

Acércate a los Servicios Sociales Comunitarios más próximos a tu lugar de residencia. Allí te orientarán y te ayudarán a cumplimentar la solicitud.
No olvides presentar la siguiente documentación:
  • Copia del DNI de la persona solicitante, o en su caso, de su representante legal.
  • Certificado de empadronamiento de la persona solicitante.
MODELO DE SOLICITUD DE LA EVALUACIÓN DE LA DEPENDENCIA

Valoración de la situación de dependencia.

Un/a profesional del Servicio de Valoración de tu provincia contactará contigo para concertar una cita en tu lugar de residencia donde valorará tu capacidad para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria, así como otro tipo de necesidades de apoyo y supervisión en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

Comunicación de la situación de dependencia.

En este paso te llegará por correo la resolución del grado y nivel de dependencia reconocido.
En este momento sabrás si estás o no en situación de dependencia, y en función del grado y nivel reconocido conocerás también dos aspectos:
  1. Los servicios y prestaciones a los que podrías acceder:
    • Servicio de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal.
    • Servicio de Teleasistencia.
    • Servicio de Ayuda a domicilio.
    • Servicio de Centro de día y noche.
    • Servicio de Atención Residencial.
    • Prestación económica vinculada al servicio.
    • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores/as no profesionales.
    • Prestación económica de asistencia personal
      1. El momento en el que tendrá efecto el derecho a estos servicios y prestaciones:
      SITUACIÓN DEPENDENCIACALENDARIO DE IMPLANTACIÓN
      GRADONIVEL20072008200920102011201220132014
      Es posible acceder a cualquier servicio o prestación.
      Gran DependenciaNivel 2X
      Nivel 1X
      Es posible acceder a cualquier servicio o prestación, a excepción de la prestación económica de asistencia personal.
      Dependencia SeveraNivel 2XX
      Nivel 1XX
      Es posible acceder a cualquier servicio o prestación, a excepción de la prestación económica de asistencia personal y la atención residencial.
      Dependencia ModeradaNivel 2XX
      Nivel 1XX

      Elaboración del programa individual de atención.

      El/la trabajador/a social de los Servicios Sociales Comunitarios te llamará para concertar una cita contigo y poder conocer tu situación sociofamiliar, escuchar tu opinión y de acuerdo a tu grado y nivel de dependencia estudiar el recurso más idóneo para cubrir tus necesidades de atención.
      En este momento también te solicitarán documentación económica, ya que la financiación del servicio o la cuantía de la prestación económica depende de tu capacidad económica.

      Comunicación de la asignación del servicio o prestación.

      Ésta es la última fase del proceso en la que te llegará la resolución del recurso más idóneo, la fecha de efectividad del mismo y la aportación económica a realizar en caso de que el recurso sea un servicio.
    • ¿DÓNDE PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN?
    • A través de los/as profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios más próximos a tu lugar de residencia.
      Llamando al teléfono de atención a la ciudadanía: 902 166 170.


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